El turismo en el ámbito rural, que incluye variantes tales como ecoturismo, turismo aventura y turismo solidario, entre otras, “crece día a día”, afirmó a El Observador la vicepresidente de la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural (Sutur), Alicia Morales.
Explicó que “el interés por esta práctica de turismo aumenta” y que “el motivo es "la búsqueda de naturaleza, de lugares con un trato especial, no estandarizados, no masificados, donde no solo se pueda descansar sino que además se adquieran experiencias únicas con la convivencia y el acercamiento a la vida en el campo”.
Sutur está presente en la Expo Prado 2011, en el pabellón Paseo de Compras, atrás de la sede de la Junta Directiva de la Asociación Rural del Uruguay (ARU).
Morales informó que en el Ministerio de Turismo y Deportes hay unos 100 establecimientos que realizan turismo en el ámbito rural y un 40% de ellos son socios de Sutur, que es una gremial más de la ARU, como la de los criadores de Hereford, de Holando, de Corriedale o de Criollos, por citar algunos casos.
En los establecimientos se mantienen las actividades agropecuarias, por ejemplo las agrícolas, ganaderas o de granja como la vitivinicultura, siendo el turismo una actividad más para el productor anfitrión.
Si bien la presencia de estos establecimientos que han añadido la actividad turística a sus explotaciones tradicionales se da en todo el país, hay una mayor concentración en el litoral oeste, en el sur y en el este del país, se precisó.
Hay estancias que tienen una capacidad de 40 camas y otras que tienen desde seis camas. Por lo tanto, en algunos casos esta actividad genera de 10 a 15 puestos de trabajo específicos y otros establecimientos en los que hay tres o cuatro empleados, pero además se genera mucho trabajo en la zona de influencia, por ejemplo para gente que elabora y comercializa quesos y mermeladas, guías de pesca y de caza, para los ornitólogos o los talabarteros.
Morales afirmó que “definitivamente hay más establecimientos dedicados a esto que hace 10 años, pero además los establecimentos que ofrecen turismo en el ámbito rural se van profesionalizando cada vez más, ya no es la típica estancia que recibe huéspedes, sino una empresa turística que desarrolla servicios en el ámbito rural, que prepara y profesionaliza a sus empleados para recibir a los huéspedes”.
En ese sentido, destacó que Sutur colabora con sus socios ofreciéndoles talleres y seminarios para mejorar la calidad de servicios que se brindan.
La directiva explicó luego que las personas que practican turismo en el ámbito rural son gente que ama la naturaleza, que busca experiencias distintas a la práctica clásica de turismo.
"Uruguay recibe un importante caudal de extranjeros interesados en el turismo rural, en la tranquilidad de nuestros campos, en la libertad para desplazarse, en la seguridad y sobretodo en la hospitalidad y nivel de nuestras estancias”, afirmó.
En cuanto a servicios y costos, cada establecimiento tiene los suyos y desde Sutur se busca promover el asociativismo, tanto que hay circuitos que vinculan a varias estancias.
“El turismo rural no es costoso, nuestras propuestas son tan completas y de tan alto nivel que nuestros huéspedes consideran nuestras tarifas muy justas, no hay que olvidar que el turismo rural no solamente es alojarse en una estancia, sino ser parte de la vida de la estancia, compartir con los dueños y empleados y enriquecerse con una experiencia única”, subrayó.
En el stand de Sutur en la Expo Prado 2011 se informa al visitante sobre diversas opciones para que quienes no hayan realizado turismo en el ámbito rural tengan una primera experiencia que, afirman, será sumamente disfrutable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario